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Consumidores informados

Por: -

Por Abilio Abel González López

Comunicador social

Algunos consumidores quizás no perciban que sus derechos sean respetados, por la sencilla razón de preferir que la protección venga del Estado y no asumir una participación activa y organizada frente a situaciones donde se vean afectados.

El consumidor activo es quien mejor puede defenderse, si está correctamente informado y analiza sus opciones antes de comprar un bien o contratar un servicio. Su decisión influye sobre el precio, calidad, condiciones de venta y demás características de un producto.

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Durante una compra, no está de más revisar bien el artículo y cerciorarse que no esté defectuoso o incompleto; para que pueda hacer el cambio antes de pagar, pregunte qué cosas incluye el producto y qué es opcional.

La garantía es importante, sobre todo su duración y en qué forma protege al producto, al igual que dónde se repara el bien en caso de algún daño o desperfecto. Compruebe que le otorguen la garantía original del fabricante, pues en ocasiones algunos agentes económicos reducen el tiempo o duración de la misma.

Cuando la entrega sea posterior, hay que asegurar que el vendedor verifique la existencia del producto y se comprometa, por escrito, a entregarle el artículo en la fecha convenida.

También es clave pedir un presupuesto antes de autorizar la reparación de un artefacto. Parece obvio, pero no todas las personas están conscientes de esto. Una consumidora llevó su celular a reparar, y lo dejó sin pedir una cotización o presupuesto previo. Al regresar y ser informada del costo de la reparación, casi se desmaya por el alto precio. Ella se negó y protestó, pero al no haber acuerdo previo sobre el costo de la reparación, el técnico podía cobrar lo que se le ocurriese. Al final, hizo una pequeña rebaja porque así lo quiso, pero nada lo obligaba a ello.

Antes de firmar cualquier documento léalo cuidadosamente, sobre todo lo que está con letras más pequeñas. Si tiene dudas, solicite que se las aclaren. Nunca firme contratos o documentos, que contengan espacios en blanco.

Hay que recordar que sus derechos e intereses como consumidor serán respetados en la medida en que usted se informe debidamente y exija ser atendido como se merece. No deje sus derechos en "letra muerta".

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