Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Sigue sin definir rescate de galeón que zarpó de Panamá con gran tesoro

Por: -

El Gobierno colombiano prorrogó hasta el 10 de marzo la decisión sobre el contrato para el rescate del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias y cuyo pecio fue hallado en 2015. Su cargamento de oro, plata y esmeralda está valorado entre $5,000 millones y 10 mil millones de dólares.

El 10 de agosto del año pasado, tres días después de que el presidente Iván Duque asumiera el cargo, el Gobierno colombiano suspendió "provisionalmente" y hasta por dos meses el proceso de licitación para el rescate del galeón.

Publicidad

Sin embargo, a finales de ese mismo mes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo una visita oficial a Colombia, se reunió con Duque y mostró su esperanza de llegar a un acuerdo acerca del San José.

El San José fue hundido por corsarios ingleses el 8 de junio de 1708, cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Luego del anuncio del hallazgo del pecio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España, ya que el país europeo aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

El 4 de diciembre de 2015, el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que un grupo de arqueólogos había encontrado el San José y que para su recuperación se recurriría a una Asociación Público Privada (APP),

El 8 de junio de 1708, el San José, que lideraba una flota española y fue hundido por el buque británico Expedition. La tripulación del galeón español era de 600 hombres, de los que supuestamente apenas habría sobrevivido una decena.

El barco estaba cargado de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas. Su destino final, de no haber sido atacado por la flota inglesa, era España. Según diversas fuentes, el valor del tesoro hundido con el San José -unas 200 toneladas de oro, plata y esmeralda- ascendería a una suma que oscila entre $5,000 millones y 10 mil millones de dólares actuales.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content