Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Poder económico entrega propuestas a candidatos

Por: -

La Cámara de Comercio de Panamá entregó ayer a los candidatos presidenciales una serie de propuestas de reformas constitucionales, así como en materia de educación, sanidad, institucionalidad y economía para que sean incluidas en sus programas electorales.

Gabriel Barletta, presidente del gremio, indicó que las propuestas fueron elaboradas en conjunto con las otras asociaciones empresariales y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Publicidad

Al acto acudieron José Isabel Blandón, Laurentino Cortizo, Rómulo Roux, Saúl Méndez, Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

Respecto a las reformas constitucionales, plantean que sean mediante dos Asamblea Nacional para permitir que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los procuradores se les seleccione mediante un proceso especial y por periodos de 20 años.

Además que en casos de denuncias, a los magistrados los investigue el Ministerio Público y la Asamblea Nacional sea la que juzgue.

Respecto a la Asamblea Nacional se propone que sean provinciales y/o nacionales, y no por circuitos.

En educación proponen un Centro de Investigación Educativa y un Instituto de Estadística y Evaluación, utilizando la figura de Asociaciones de Interés Público.

En salud plantean crear una Dirección General para el Suministro de Medicamentos, insumos médicos quirúrgicos, tecnología sanitaria y otros productos para la salud humana y que la Caja de Seguro Social (CCS) se dedique, primordialmente, al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), integrando el tema de enfermedad y maternidad, paulatinamente, al Sistema Integral de Salud propuesto.

Advierten que hay que conocer el estatus real, actuarial y financiero de la CSS, analizar el proceso de transición demográfica y el actual mercado laboral ante una población panameña que envejece cada vez más y parte de esta trabaja en la informalidad.

También proponen la integración del sistema Minsa/CSS y que la CSS divida su junta directiva en una parte encargada de lo administrativo y la prestación de salud, y la otra dedicada al programa de IVM y los directores e integrantes de cada junta directiva deben estar altamente calificados y ajenos a intereses partidarios y han de ser profesionales que conozcan de administración, finanzas, seguridad social, seguros, salud, u otras carreras afines al concepto de “Gobierno Corporativo”.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content