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Copa saca de operación Boeing 737 Max 9

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Copa suspendió la operación inmediata y de forma temporal de sus seis aviones Boeing 737 Max 9, hasta que se dé con las causas del accidente de un avión de la misma generación de Ethiopian Airlines que mató a 157 personas el fin de semana.

La aerolínea anunció que retirará las seis naves Max9, que han ejecutado casi 1,400 vuelos y más de 7,700 horas de vuelo desde septiembre de 2018. También anunció que cubrirán los vuelos que operaban sus Max9 con el resto de sus flotas para minimizar el impacto a los itinerarios de los pasajeros.

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Esta notificación llegó un día después de que el Sindicato Panameño de Auxiliares de Abordo (Sipanab) expresara su preocupación ante los acontecimientos en los que se han visto envueltos los aviones Boeing 737 Max8, en los últimos cuatro meses.

Los tripulantes de Cabina pidieron a la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá mediante su departamento de Seguridad Aérea a tomar las medidas correspondientes como han hecho sus homólogos de Brasil, Argentina y China, por ejemplo, hasta tanto se resuelvan las investigaciones de los últimos siniestros a fin de garantizar la seguridad de nuestras Tripulaciones y los Pasajeros.

La compañía panameña encargó 61 unidades del Boeing 737 Max 8 y Max 9 al fabricante aeronáutico estadounidense por $6,600 millones durante Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2015 en Panamá.

El mandatario Juan Carlos Varela, y Barack Obama, para entonces presidente de EE.UU., presenciaron el acuerdo entre los directivos de Copa y Boeing: Stanley Motta, Pedro Heilbron, Jim McNerney y David Joyce,

Copa Airlines incorporó su primer Max9 en septiembre de 2018, cuando anunció que había en su flota uno de los aviones con la más moderna tecnología. Ese mismo año llegaron otros cuatro aviones de esta generación, mientras que en 2019 y 2020 se recibirán ocho y nueve aeronaves, respectivamente.

Las investigaciones del accidente aéreo en Etiopía apuntan que entre los varios factores que provocaron la caída, se encontraba un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias inclina hacia abajo el morro del avión. 

Copa dijo que cubrirá los vuelos que operaba con los Max 9 con el resto de su flota y que intentará en lo posible minimizar el impacto en los planes de sus pasajeros.

Cuando Copa anunció la compra de los 737 Max, su presidente Stanley Motta dijo que con esos aviones “nuestros clientes disfrutarán de todos los beneficios de la mejor tecnología disponible en el mercado. Esta orden es un paso importante para fortalecer el liderazgo de Copa en la región”.

El Boeing 737 MAX 9 tiene 166 asientos distribuidos en dos clases y compartimientos superiores con un 50% más de espacio. Además, sus motores Leap-18 reducen el sonido en un 40%, así como también las emisiones de gases contaminantes en un 50% y el consumo de combustible en un 14%.

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